Si Hay Multiples Moda De Tendencia Central

¡Hola amiguitos! ¿Alguna vez se han preguntado qué es eso de la “tendencia central”? Pues no se preocupen porque su amiga graciosa está aquí para explicárselos con dibujitos. Primero, lo siento, tengo que ser un poco formal y decirles que la tendencia central es un concepto muy importante en estadística, que se refiere a valores que se consideran “representativos” de un conjunto de datos.

La moda

La primera medida de tendencia central que les voy a presentar es la moda. No, no estamos hablando de la revista de moda, sino del valor que más se repite en un conjunto de datos. Imagínense que tienen una lista de números como 2, 4, 2, 1, 6, 2, 3. La moda de este conjunto de datos es 2, porque es el valor que más se repite (3 veces).

Moda

Consejo gracioso: Si quieren estar a la moda en la estadística, usen la moda.

La media

La siguiente medida de tendencia central que les presento es la media. La media es lo que comúnmente conocemos como el promedio. Se obtiene sumando todos los valores de un conjunto de datos y dividiéndolos entre el número total de valores. Por ejemplo, si tenemos una lista de números como 1, 2, 4, la media sería (1+2+4)/3 = 2.33.

Media

Idea graciosa: La media es como el amigo promedio que tenemos. A veces es bueno, a veces no tanto.

La mediana

La mediana es el valor que separa el conjunto de datos en dos partes iguales, es decir, que hay tantos valores mayores que la mediana como menores. Por ejemplo, si tenemos una lista de números como 1, 2, 3, 4, 5, la mediana sería 3, porque es el valor que separa la lista en dos partes iguales (1, 2, 3 / 4, 5).

See also  El Ciclo De La Tendencia De Moda

Mediana

Consejo gracioso: Si alguna vez se sienten perdidos en un conjunto de datos, busquen la mediana y posiblemente encuentren el camino.

La moda de nuevo, pero ahora para datos agrupados

¿Y qué pasa cuando tenemos datos agrupados en intervalos? Pues ahí también podemos calcular la moda, pero necesitamos otro método. Una forma es encontrar el intervalo con la frecuencia más alta y hacer lo que se llama una interpolación lineal. Pero no se preocupen, no necesitan saber de qué trata eso. Lo importante es que para calcular la moda en datos agrupados, necesitamos encontrar el intervalo con la frecuencia más alta.

Moda en datos agrupados

Idea graciosa: Si alguna vez se sienten perdidos en una fiesta de datos agrupados, busquen el intervalo con la frecuencia más alta y ahí es donde todos los cool kids estarán.

Conclusión

Bueno, amiguitos, espero que hayan disfrutado de esta explicación de las medidas de tendencia central en estadística. Recuerden que la moda es el valor que más se repite, la media es el promedio, la mediana separa el conjunto de datos en dos partes iguales y para calcular la moda en datos agrupados necesitamos encontrar el intervalo con la frecuencia más alta. Si alguna vez se sienten perdidos en la estadística, piensen en su amiga graciosa y recuerden estos consejos e ideas.

Bonus

Y como bonus para aquellos que llegaron hasta aquí, les dejo un meme gracioso de “El último de nosotros 2”, que no tiene nada que ver con estadística ni las medidas de tendencia central.

Meme de última de nosotros 2

¡Hasta la próxima, amiguitos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *